lunes, 31 de mayo de 2010

EL PRINCIPE DE PERSIA


Acción, aventura garantizada y variadas coreografías ofrece “El príncipe de Persia” que es una adaptación al cine de un conocido videojuego.



Que tiene de parecido las cintas “Cuatro bodas y un funeral”, “Donnie Brasco”, con “El Principe de Persia”, solo su director, si porque el británico Mike Newell cambia su habitual registro donde brinda mucha preponderancia a sus guiones y la actuación, para pasar de lleno a una cinta teñida de violentas y numerosas peleas cuerpo a cuerpo y a punta de espada en imperiopersa donde los que mas abunda es arena.
En 1987 nació el videojuego creado por Jordan Mechner donde se bada esta película. En el cine este tipo de traspasos no son nuevos, basta recordar la inocua “Super Mario Bros”, La sagaz “Tomb Raider” con una bella Angelina Jolie y “Street fighters” con el tieso de Jean Claude Van Damme, con resultados bastantes dispares.
Ahora bajo el alero de la Disney y con el aval de tener detrás al productor de la trilogía “Piratas del caribe” Jerry Bruckheimer, que sabe lo que al público le gusta, esta cinta se plantea sin ruborizarse como una cadena de sucesos donde sus personajes son puestos a prueba en cada fotograma, tal como en un videojuego donde debe ir pasado numerosas etapas para quedarse con el botín. Tormentas de arenas, despiadados espadachines, locas avestruces y serpientes son solo algunos de los desafíos por sortear, solo falto la puntuación en pantalla.
En relación a la trama, que es bastante sucinta, esta gira en tono a un príncipe adoptado por un rey que es asesinado años mas tarde en una oscura conspiración para arrebatarle su reinado y posteriormente tratara de culparlo d ela muerte de sus padre adoptivo. Pero Dastan (Jake Gyllenhaal) se escapa con la princesa Tamina (Arterton) de una ciudad ocupada y una daga que tiene la habilidad de rebobinar el tiempo y que es la salvación de la civilización que cayendo a manos turbias puede cambiar el curso de la historia por siempre.
Quizás en relación a otras parientes de género como “La momia” o “Furia de titanes”, esta cinta es un poco más evolucionada en sus producción de decorados y equilibrios en actores, aunque es pura fantasía en movimiento, fórmula que sigue dando réditos, especialmente a la hora de trabajar aventuras transversales y familiares que auguran taquilla.
El protagonista tiene un aire a Rodolfo Valentino con sus ojos delineados, la habilidad y el humor de Indiana Jones y los saltos de Jackie Chan, que se bate a duelo una y otra vez agasajando a quienes gustas de este tipo de cintas de matiné que entretienen bastante ya que no da tiempo ni siquiera para detenerse en la trama más profunda.
Jake Gyllenhaal si que es un actor inclasificable con su rol como héroe de acción y aventuras. Anteriormente destaca en trabajos sumamente meritorios como el vaquero gay en “Secretos de la montaña”, el extraño jóven en “Donnie Darko” o el periodista en la gran cinta “Zodiac” de David Fincher.