jueves, 2 de septiembre de 2010

Cartas a Julieta


“Cartas a Julieta” utiliza todas las fórmulas de las comedias románticas pero se enciende gracias a las sutilezas histriónicas de la inglesa Vanessa Redgrave y su recorrido por la Toscana.

Debo reconocer que no soy muy fan de las comedias románticas, encuentro que siempre utilizan una estructura caracterizada por la aparición de los príncipes azules, enredos, situaciones cómicas, buena música y un final feliz que garantiza risas y suspiros de las féminas presentes. “Cartas a Julieta”, no es la excepción pero hay algunos puntos que la hacen rescatable del montón. Uno de ellos es la participación de la ascendente Amanda Seyfried, la rubia de enormes ojos verdes protagonista de “Mamma mía” y “Querido John”. Es la heroína de esta historia rodada en la región de Toscana dando vida a Sophie, una inquieta investigadora del diario New Yorker que va a Verona en una especie de luna de miel con su novio encarnado por Gael García Bernal que esta próximo a abrir su restaurant. Dicho asunto llena a su novio de muchas preocupaciones extras y el viaje es un pretexto para buscar proveedores para su futuro negocio dejando con mucho tiempo libre a Sophie.
En uno de esos recorridos la investigadora conoce el balcón y la estatua donde se recuerda Julieta de William Shakespeare, allí muchas mujeres despechadas le cuentan sus secretos de amor a Julieta dejando una carta que es contestada por un grupo de mujeres que dan vida al mito. Sophie se une a estas escritoras al encontrar una misiva perdida que data hace cinco décadas y fue escrita por una tal Claire que tuvo un romance en Italia. Al poco tiempo recibe la visita de una longeva mujer (Vanesa Redgrave) que acude a su llamado y comienzan con un nieto un recorrido por toda la Toscana en busca de Lorenzo con su antiguo amor no concretado. Ahí en adelante la cinta es una verdadera “road movie”, cargada de magia en busca de saldar las cuentas con el destino.
El film es una verdadera guía para el turismo en la famosa Toscana italiana, con registros de muy buen nivel. Tal vez el guión en un inicio un poco flojo y previsible, pero cuando aparece la respetada actriz inglesa Vanesa Redgrave, la pantalla simplemente se ilumina. De ahí en adelante la gente comienza a emocionarse y sonreir en este tragicómico recorrido donde se entrevistan con varios Lorenzos. Por su parte Gael Garcia Bernal, que encarna al trabajólico novio de Sophie, esta muy mal aprovechado en comparación con sus excelentes trabajos en “Amores perros”, “Y tu mamá también” o “Diarios de motocicleta”, que forman parte de la filmografía esencial de este mexicano.
Varios temas musicales “oreja” que gustan a los enamorados y un tono festivo y colorido son la tónica muy de manual de comedias románticas que utiliza su director para no despegarse tanto del formato de este género que tiene muchas seguidoras.
Capitulo aparte merece la región de Toscana en el cine, una de las mayores y más importantes regiones ubicadas en el centro de Italia. Es un lugar privilegiado para ser utilizado como escenario fílmico donde se han rodado cintas como “Bajo el sol de Toscana”, la laureada “La vida es bella” de Roberto Benigni, “Gladiador” y “Hanníbal”, ambas de Ridley Scott ; la ganadora del Oscar “El Paciente inglés”.