domingo, 14 de agosto de 2011

La vida de los peces


Cargada de emociones contenidas es la cuarta cinta del cineasta chileno Matias Bize(En la Cama), es un sutil viaje de un hombre que sale al reencuentro con la vida que dejo atrás hace diez años en Chile y va decidido a cerrar ese capitulo antes de radicarse definitivamente en Berlin. La vida esta construida por diferentes decisiones que tomamos pero que pasa con lo que se deja atrás, que ocurre con aquello inconcluso cuando dejamos la puerta abierta. Es el recorrido que plantea el realizador que da vida con su guión a Andrés(Santiago Cabrera), que esta de visita en la casa donde tradicionalmente se celebraran los cumpleaños con un grupo grande de amigos donde todo pasaba. Desde hace diez años trabaja escribiendo para una revista de turismo visitando los lugares más entretenidos para recomendarlo a turistas, su trabajo le implica un gran movilidad, no se queda estancado en ningún sitio a diferencia de sus amigos que tienen la misma residencia en Santiago.

De pronto decide que es tiempo de volver no es casualidad y donde seguramente podría estar Beatriz (Blanca levin) es uno de sus principales motivos, su amor de juventud que ahora esta casada y con hijos. “La vida de los peces” la cuarta película de Matias Bize después de “Sábado”, “En la cama”, “Lo bueno de llorar”. Acá el director logra con mucho talento una retrospectiva de la vida personal, con una sobriedad y manejo de las emociones que le brinda sus experiencias anteriores trabajos filmando también dentro de una sola locación centrando su mirada en la interacción de sus personajes en pocos metros, logrando centrarse en las relaciones humanas dejando de lado lo accesorio.

Cada rincón, el balcón, la cocina, pasillos y dormitorios son escenarios donde se encuentra con diferentes personas y donde va recordando con ellos sus mejores y perores recuerdos. Andrés es muy querido y carga además con la muerte de su amigo en un accidente de tránsito hace muchos años.

Hay muchas lecturas que se les puede otorgar a esta nueva cinta chilena. Pero sin duda destaca por su simpleza y honestidad donde basa sus intenciones, una película llena de moralejas sobre la vida que podrías haber tenido y te deja reflexionando hasta el ultimo cuadro. Es entrañable, no le sobra ni le falta nada y precisamente su nombre deriva de una metáfora planteada donde el acuario que podria ser la casa y son las personas son los peces. La cámara es testigo de este pausado recorrido donde se van uniendo piezas que permiten conocer a personaje principal con muchos silencios por momentos. Otro punto alto que lo constituye la música de Diego Fontecilla, para tener en cuenta, que más que un aliado es otro gran protagonista principal que va acompañando a Andrés en su reedescubriento.

El chileno Santiago Cabrera, que trabajo en “Che: el argentino” de Steven Soderberg junto a Benicio del Toro, entrega un registro totalmente creíble y satisfactorio, logrando un gran complemento con el fugaz reparto. En tanto Blanca Lewin, fetiche del director, cumple a cabalidad entregando ese tono nostálgico y profunda mirada que te cautiva. Una cinta muy recomendable, la mejor de Bize, ideal para aquellos que gusten contagiarse de nostalgia, reflexiones y amantes de los mundos interiores de los seres humanos.


SUPER 8: HAY ALGO ALLA AFUERA


Hay algo allá afuera

Amena, liviana y fugaz es “Súper 8”, producida Steven Spielberg, con la que logra recatar los valores del cine matiné de antaño.

No se si algunos recuerdan que hace algunos años a Talca llegaban solo 2 canales de televisión, y los días de lluvia exhibían películas clásicas por la tarde donde se reunía la familia a disfrutarlas comiendo una ricas sopaipillas. Eso lo primero que me vino a la mente cuando ví los primeros diez minutos de esta última cinta producida por Steven Spielberg y que es dirigida J.J.Abrams(Lost, Misión Imposible 3), llamada “Súper 8”. La cinta te conecta a programas emblemáticos de ese entonces, como “tardes de cine”, o “cine en su casa” de los ochentas, cargada de entretención blanca, con buenos efectos especiales pero por sobre todo con un claro mensaje de paz y tolerancia interplanetaria.

“Súper 8”, no le debe su nombre a aquella apetecida barra cubierta de cholotate, como escuche por ahí. Se debe a unos pequeños escolares amantes del cine a fines de los años setentas que comienzan la filmación con dichas cámaras caseras de rollo se películas de 8 mm creado justamente por la kodak para capturar momentos familiares y era la última moda en ese entonces. Cada uno de los niños cumple roles en esta filmación, aprovechan en una vieja estación y el trayecto del tren para ponerle mayor dramatismo a una secuencia de zombies para su novel film. Pero el extenso convoy se descarrila por un accidente desatando un apoteósico accidente donde los muchachos de milagro salen ilesos. Lo entretenido de todo es que la cámara se salva y siguió rodando. En uno de aquellos carros va una misteriosa carga que desaparece y la fuerza aérea toma el lugar debido a extraños sucesos que ocurren el en pueblo posterior al incidente. Ahora una criatura anda suelta.

El film en todo momento sugiere más que mostrar in situ a la criatura. Juega mucho con eso y basa la historia en simpáticos e histriónicos niños más un puñado de adultos. El film se asemeja mucho en este aspecto a filmes de los ochentas como los “Goonies” donde también un grupo de chicos tiene la aventura de sus vidas. Como referente también se podría considerara la excelente “Cuenta conmigo” de Rob Reiner, donde un grupo de pequeños también hacen de las suyas con increíbles peripecias.

J. J Abrams, el director del film, es también el creador de la historia. Este no se sonroja en emular todas las cintas de Spielberg como “ET” o “Encuentros cercanos del tercer tipo”, de hecho esta llena de guiños a toda la extensa carrera de este realizador lo que de paso la hace reconocible para un público y las nuevas generaciones. La cinta no tiene niveles de tensión grandiosos pero se deja ver encantado por la simpleza de la propuesta cinematográfica que apunta directo a ese niño extraviado en la adultez. A pesar de ser del cine industria, busca encantar a una platea aburrida de superhéroes y segundas partes en exceso. Busca en definitiva el pequeño placer de un reencuentro de la maravilla de sentarse con un pop corn frente a la pantalla grande y dejarse llevar por una trama sencilla, honesta y de ritmo vertiginoso, que rescata lo mejor de los seres humanos.
Es muy importante quedarse a ver los créditos finales, ahí verán terminada la película que trataban de filmar esos pequeños amantes del cine que serán recordados y pongan atención de la pequeña en Elle Fanning, la hermana de la famosa Dakota que trabajo con Spielberg en “La guerra de los Mundos”.

Calificación : Buena

viernes, 12 de agosto de 2011

Cars 2: En sus marcas




“Cars 2” no esta a nivel que nos tiene acostumbrados Pixar. A pesar de su estupendo diseño y vértigo no alcanza a disimular un guión desprovisto de ideas y emotividad.

Si nombro la saga “Toy Story”, “Wall e”, “Up” o “Ratatouille”, que duda cabe que son sinónimos de muy buenas películas animadas, todas ellas pertenecientes a la factoría de Pixar Animations, que esta semana nos trae su nuevo estreno “Cars 2”. De entrada lo digo con total franqueza no esta ni a la sombra de todos sus anteriores trabajos pesar que le agrega el 3D.

Tal vez el pecado más grande que comete la realización animada, es pensar con todo el artificio expuesto, un diseño bárbaro y unos cuantos gags den todo solucionado para seducir a una platea compuesta por niños y sus padres. Grave error, la cinta carece de alma, una temática más verosímil se nota su desequilibrio generado por la carencia de intenciones más allá de lucrar con una nueva entrega.

Esta vez Rayo McQueen recibe una invitación para participar en un torneo patrocinado por combustibles pro ecológicos. Emprende con la adorable grúa Mate y sus amigos de radiador Spring un recorrido que los lleva a Tokio, Londres e Italia, a un campeonato mundial de automovilismo. Paralelamente después de una pelea entre amigos Mate y el Rayo se alejan. Aparecen es escena nuevos personajes, un espía que simula James Bond que recluta al vieja camioneta para emprender la búsqueda de quienes quieren sabotear las carreras y generar un complot por el uso de bio combustibles, generando varias aventuras y extrañamente la cinta termina centrándose más en la oxidada camioneta que en la verdadera estrella.


“Cars 2” esta sostenida por una extraña mezcla de película de espionaje con aventuras con varias deficiencias en lo referente a la falta de variedad, originalidad, claridad o un simple encanto de otras cintas de la compañía. Hay que reconocer que muchas escenas de autos corriendo son sublimes pero la carencia de inteligencia y emotividad de su guión son tan notorias que escasamente sostienen las escenas más movidas. Se rompe en parte que las secuelas exitosas y reafirma que estas deben hacerle honor a su antecesora como ocurrió con Toy Story, que sigue superándose.
A pesar de que sobran coches y carece de emociones, e increíblemente la supuesta comicidad de sus gags no siempre dan en el blanco, la cinta puede recaudar por su orquestada campaña de marketing que comenzó hace casi un año. Es primera vez que Pixar me deja con gusto a poco.

Calificación: Regular.

El Encanto del Erizo: Historias mínimas




Intimista y conmovedora es la historia de amistad entre la niña y una portera de un condominio en la cinta francesa “El encanto del erizo” que asoma en formato DVD.

Entre tanto estreno del cine industria debido al verano de Estados Unidos, bien vale la pena destacar esta pequeña película francesa que aparece estrenado por estos días en formato DVD, con un claro indicio de rescatar ese cine más humano, sin artificios y que toca el alma. Se trata de “El encanto del Erizo” - Le hérisson en francés- dirigida por Mona Achache y basada en la novela de Muriel Barbery. La cinta de un tímido inicio, va alcanzando niveles de empatía y emotividad mostrando en lo cotidiano, aquellas historias mínimas que vemos a diario pero que no nos detenemos a observarlas. El relato se centra en una portera que representa a tantos oficios que son solitarios que muchos los ven como objetos decorativos y nadie se interesa en la persona y sus vivencias que hay detrás.
La historia situada en París, tiene como protagonista a Paloma, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto. Antes de cumplir 12 años comienza a planear su suicidio cansada de un mundo artificioso y donde el contacto humano es precario. Para testimoniar sus últimos días toma una cámara casera y comienza registrar su vida cotidiana, a sus padres, hermana y vecinos del conjunto de departamentos de lujo que lo componen. Pero Paloma pronto centra su mirada en la portera, una discreta Renée Michel, una mujer solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada través de una colección impresionante de libros. Aparece en escena también el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio y que verá en estas dos personas sus aliados.

Esta cinta gala es un hermoso drama, pequeño, que habla de sentimientos, del existencialismo y que nos invita a reflexionar del comportamientos y deseos de una sociedad contemporánea a veces deshumanizada, donde las personas en nuestra vida van y vienen, sin fijarnos mucho en los detalles, anhelos y deseos de quienes nos rodean. Es ese aspecto el film, de carácter bonachón, me recordó en varios pasajes de otra cinta francesa como “Amelie”, ambas que propenden cambiar el mundo lideradas por mujeres bien particulares que fijan su mirada en historias mínimas, casi insignificantes para otros, pero muestran un deseo de gritar a los cuatro vientos que vivamos mejor. Este trabajo filmico símil de un docu- reality de la pequeña Paloma, no se puede dejar pasar por alto, asombrando por su sencillez y buenas intenciones. Sin duda, merece la pena fijarse en él.

Calificación: Muy buena

¡Hasta siempre Harry Potter!


Batiendo todos los record de taquilla, se cerró la saga que partió en 1997, y que fue un fenómeno cinematográfico y literario histórico en la cultura pop.

Antes de hablar de la cinta en cuestión, no puedo dejar de mencionar algunos datos que me sorprenden de esta saga que respeto, pero no forma parte de mis preferidas. En recaudación de los siete films lleva en la actualidad la cifra no menor de $6.369.192.352 millones de dólares, sin contar esta última entrega que esta siendo un fenómeno de éxito. Desde que la franquicia se inició en 1997 con el primer volumen, Harry Potter y la Piedra Filosofal, se han adquirido unos 450 millones de libros en 67 idiomas, la serie literaria comercialmente más exitosa de todos los tiempos. Un gran aporte que le reconozco no es fácil llevar a leer a niños y adolescentes en los tiempos que corren.
Con esos antecedentes hablamos de un fenómeno de masas, algo mágico tal como ocurre en sus relatos que traspaso a una sociedad que requería que trastocaran su imaginación y fantasías.


La ahora millonaria británica J.K. Rowling, en las reliquias de la muerte junto a la Warner Brothers abrocharon inteligentemente la parte final en dos films, pues debo decir que a gran nivel en comparación a muchas del montón. A pesar de ello, me sigo quedando con el episodio número 3, “El prisionero de Azkaban” por su calidad expuesta y gran actuación del inglés Gary Oldman. .

En esta última parte los tres amigos magos Harry, Hermione y Ron deberán recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter antes de que este encuentre la forma de eliminarlo. Es una carrera contra el tiempo, de urgencia que le va dando un tono vertiginoso al filme que entretiene a pesar de su extensión.



Los aspectos visuales de esta película están impecables junto con una banda sonora que aporta a los aspectos sombríos que requiere este último tramo. David Yates, su director, se vale todos los elementos generando un film con buen ritmo y sensaciones en alza, imprimiéndole mucho nervio lo que la hace sumamente entretenida, con un carácter épico mayor, con más surrealismo y con harta magia inicial que se merece en su despedida. Sin duda verla en 3D es el mejor regalo que se puede hacer para rematar dignamente a esta saga que dejo el humor y coqueterías adolescentes para situarse en un drama, la acción y la búsqueda de las raíces.

Desde hoy habrá muchos viudos de Harry Potter, entre ellos los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, ya crecieron quedaran marcados por siempre. Dio gusto ver que una inversión de 1.500 millones de dólares de la saga, mantuvo siempre un nivel óptimo con algunos altos y bajos, pero que tuvo el final que se merece y que contó con la participación de los mejores actores ingleses en sus siete films.